DISCRIMINACIÓN POR RAZÓN DE EDAD EN EL ÁMBITO LABORAL

Un ejemplo de discriminación que actualmente se está dando en nuestro país, desde hace tiempo, pero que percibo que en los últimos años ocurre cada vez más son los despidos laborales a personas consideradas “mayores” por las empresas.

Esta discriminación la he sufrido en primera persona, pero también he visto y sigo viendo a muchas otras personas de mi entorno y de edad similar a la mía que están siendo víctimas de esta discriminación por razón de edad en el ámbito laboral.

En mi caso, trabajaba en una multinacional en la que llevaba 15 años, sector de servicios de consultoría. Las evaluaciones anuales que recibía año tras año, incluido el año en que fui despedido, fueron siempre de rendimiento muy bueno o excepcional, con bonos y recompensas por el rendimiento demostrado. Un día recibo un mensaje de mi responsable para tener una reunión conmigo sin especificar el tema a tratar. Por ello, preparé el estado de los proyectos en los que estaba en ese momento trabajando cara a la reunión, por si me preguntaba o interesaba por el estado. Cuál fue mi sorpresa, que nada más entrar y sentarme me dijo “Estás despedido” … Me quedé en blanco, y literalmente casi me caigo de la silla… Evidentemente fue una sorpresa y no esperado. Me dijo que en recepción estaba una persona de Recursos Humanos que hablaría conmigo de las condiciones del despido, etc. Como deferencia, y en mi caso, excepcionalmente, por el tiempo de servicio, no tenía que abandonar por seguridad la empresa en ese mismo momento, si no que me dejaban 3 días para recoger las cosas y despedirme de mis compañeros…. Fueron semanas duras y de incertidumbre, pero tras ayuda de una empresa de transición de carreras, al tiempo, no pequeño, conseguí empezar a trabajar en otra empresa del sector privado.

Como veía que podía volver a pasar y veía lo que pasaba a amigos y personas que conocía con edad similar a la mía, decidí intentar opositar y actualmente estoy en la Administración Pública trabajando. La razón es obvia por la que decidí intentar, y afortunadamente, conseguir el cambio al sector público.

En mi caso personal fue un golpe a mi autoestima y me sentí discriminado. Hablaba con excompañeros y me decían que no sintiera que era por mí, que se estaba haciendo con otros compañeros de edad similar. Pero el “mal de muchos” para mí siempre ha sido un “consuelo de tontos”.

Las personas que sufren esta discriminación tienen impactos en distintas dimensiones:

·   psicológico (autoestima, etc),
·   consecuencias en la familia, más cuando tienes hijos,
·   dificultad a una cierta edad en este país para encontrar otro empleo,
·   obviamente económicos,
·   etc.

Pero también consecuencias para la sociedad y el “sistema”: enfermedades causadas por esta situación cuando se prolonga, etc. Me hace “gracia” cuando algunos políticos dicen lo de alargar la edad de jubilación y que se incentiva a los que trabajen hasta dicha edad… Será para los afortunados que tengan el privilegio de que una empresa del sector privado le dé trabajo hasta esa edad, una “especie en extinción” en nuestro país, con los problemas sociales y económicos graves que genera esa disfunción e injusticia.

Considero que se trata de una discriminación directa de tipo “oculta”, puesto que la empresa esconde las motivaciones discriminatorias fundamentando la decisión en otros motivos (descenso de ventas, …).

En cuanto a la estrategia que creo que se podría seguir para intentar acabar con este tipo de discriminación estarían:

· Cambios legislativos en el ámbito laboral que protejan a este colectivo vulnerable.

· Beneficios fiscales a las empresas por contratar a este tipo de parados.

· Foros de orientación a este colectivo para orientarlo en la búsqueda laboral: tras mucho tiempo sin hacer búsqueda de empleo se requiere ayuda y soporte (lo sé por experiencia propia).

· Aplicación de la ley por parte de la justicia ante casos de este tipo de discriminación.

Como ejemplo de una sentencia judicial, del pasado año 2021, relacionada con este tipo de discriminación por edad, tengo algunos conocidos que les despidieron de una multinacional y decidieron interponer una demanda colectiva por despido improcedente aportando evidencias de este tipo de discriminación. ¡Ganaron la demanda! Como en la ley no se estipula a partir de qué edad se puede considerar discriminatorio el despido, en la sentencia el juez consideró el umbral en los 50 años (más información en la siguiente URL: https://www.economistjurist.es/actualidad-juridica/jurisprudencia/la-descarnada-filosofia-empresarial-de-huawei-le-obliga-a-indemnizar-con-100-000-euros-a-cinco-trabajadores-despedidos-a-razon-de-su-edad/).

Así que ¡¡hay esperanza!!… No obstante, como se comenta e indica en el material del módulo 1, para que cambien las cosas hay que reconocer las situaciones de discriminación y actuar en los ámbitos que aplique para intentar eliminarla, y siempre que sea viable denunciar, como mis compis.


Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo, un tipo de discriminación no siempre identificada.

    ResponderEliminar
  2. Hola José Manuel, me ha gustado mucho la forma que has tenido de reflejar una realidad que como bien dices, lamentablemente, ocurre cada vez más y a edades más tempranas. Felicidades por tu blog!

    ResponderEliminar
  3. Hola José Manuel, no puedo estar más de acuerdo contigo. De hecho yo decidí estudiar una oposición porque después de haber trabajado más de 20 años en una empresa que se disponía a cerrar, me iba a ser casi imposible con mi edad encontrar un trabajo en la empresa pública

    ResponderEliminar
  4. Ciertamente creo que el único ámbito en el que realmente se puede obtener un trabajo sin que exista esta discriminación es en la administración pública... por desgracia, en cualquier otro sector es el pan de cada día y creo que agravado si por encima se es mujer. Muy buena entrada...

    ResponderEliminar
  5. Me parece que las personas con una edad tienen que estar protegidas, es muy dificil conseguir trabajo con una edad avanzada aunque tengas una gran experiencia. Tiene mucho merito que sacaras una oposición, y que comentes este caso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Presentación de José Manuel

¿Qué puedo hacer para impulsar la igualdad de trato y no discriminación como funcionario público?

¡¡Integremos a las PERSONAS con discapacidad!! Buenas prácticas en el ámbito de la AAPP local