¡¡Integremos a las PERSONAS con discapacidad!! Buenas prácticas en el ámbito de la AAPP local

Durante mucho tiempo en mi vida he percibido a las personas con discapacidad siempre desde el respeto, pero a veces con lástima, otras con pena y con otras emociones que me suscitaban cuando las veía en una película, artículo de prensa, por la calle paseando… Pero, si soy sincero y transparente, las veía como algo distinto a nosotros, que requieren de un tratamiento distinto o diferencial, no igual a la gente “normal”… ¡¡Lo que es la falta de conocimiento, o simplemente la ignorancia!!

Pero esa percepción cambió cuando empecé a tener una relación muy cercana y directa con una prima que desde edad muy temprana tiene una parálisis cerebral, aunque afortunadamente con un grado de parálisis que le permite tener cierta vida social, habla por los codos, y es muy alegre. Mi relación con ella durante muchos años ha hecho que esa percepción hacia las personas con discapacidad haya cambiado mucho, y ahora las considero PERSONAS con capacidades diferentes a las nuestras y con canales de comunicación distintos, y que por tanto como tales hay que tratarlas. Son, además, personas que te pueden aportar mucho, en el caso de mi prima una alegría y amor incondicionales.

No obstante, las personas con discapacidad (¡y sus familias!) requieren de un apoyo para poder integrarse en la sociedad.

En el caso de mi prima era residente en una entidad ubicada en el municipio de Pozuelo de Alarcón. Quisiera compartir en esta entrada las buenas prácticas de este ayuntamiento que apoyan y hacen tanto bien a las personas con discapacidad en la Comunidad de Madrid, ya que sus programas están abiertos no sólo a personas con discapacidad del municipio.


1. Buenas prácticas del ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón

Normalmente las entidades, privadas o públicas, que atienden a las personas con discapacidad tienen sus propias actividades, pero en muchas ocasiones se ven limitadas por los recursos que disponen. En el caso de la entidad en que residía mi prima tiene la posibilidad de establecer colaboraciones con los programas que desarrolla el ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón (en la siguiente URL está la lista completa de iniciativas y programas de apoyo a las personas con discapacidad: https://www.pozuelodealarcon.org/familia-y-servicios-sociales/personas-con-discapacidad).

Los programas son muy variados: programa de talleres formativos para personas con discapacidad, programas de actividades en verano, programa municipal de lectura fácil, programa de talleres dirigidos a entidades del municipio, programa municipal de artes escénicas, programa municipal de ocio en fines de semana, programa de actividad acuática adaptada para personas con discapacidad, etc.

En el caso de mi prima asistió a clases de canto, obras de teatro que luego se representaban en el Teatro Mira de Pozuelo de Alarcón y otras.

Estas actividades se dan a lo largo de todo el año, y se renuevan anualmente.


2. Ámbito o ámbitos en el que actúa estas buenas prácticas

Dos datos de la parte de la presentación del módulo acerca del “capacitismo” me han llamado la atención:

  • El 16,3% de las personas con discapacidad tiene relaciones de amistad precarias.
  • Solo el 10,1% de las personas con discapacidad puede disfrutar sin dificultades de actividades de ocio.

Los programas y actividades descritas antes, tratan de integrar a las personas con discapacidad en actividades de ocio, culturales y deportivas con los ajustes razonables necesarios para que puedan todos participar.

Con estas iniciativas se pretende que esos porcentajes que dan las estadísticas vayan incrementándose tal que la integración social de estos colectivos pueda llegar a ser real, y, en algún momento, esos porcentajes sean similares a los de personas sin discapacidad.


3. Impacto y resultados que tienen estas buenas prácticas

No dispongo de términos cuantitativos de a cuántas personas llegan estas iniciativas ni cómo impactan en sus vidas o en su entorno las mismas.

Sí tengo la experiencia personal de lo que he visto y vivido con mi prima, y el impacto es muy positivo, así como los resultados. Ayudan a que estas personas disfruten de actividades que aparte de distraerlas, y a veces nos distraen a todos cuando las comparten con nosotros (p.ej., representaciones teatrales), fomentan vías de socialización, y en algunos casos son actividades que ayudan a una mejora notable en su estado de salud.

Un ejemplo que me llamó la atención es el impacto muy positivo que tuvo en mi prima la actividad de montar a caballo, su estado de ánimo se veía muy mejorado y su expresividad también gracias a esta actividad.

También tiene un impacto y resultados muy positivos, no sólo en la persona con discapacidad, sino también en su familia y entorno más directo, para los que es una satisfacción enorme, difícilmente describible, el verlos integrados en la sociedad como uno más.


4. ¿Qué puntos fuertes y qué debilidades consideras que tienen estas buenas prácticas?

Las fortalezas de estas buenas prácticas ya las he mencionado en los anteriores párrafos, el gran impacto positivo y resultados muy favorables en fomentar la socialización, acceso al deporte y al ocio, y la integración “integral” de las personas con discapacidad en la sociedad. Otra fortaleza, o aspecto positivo, es que hay profesionales que pueden trabajar en este ámbito, por lo que contribuye a la empleabilidad en el sector de la educación especial y actividades de animación.

El ejemplo de los programas y actividades expuesto se llevan a cabo por parte de un ayuntamiento con buena situación financiera y muchos ingresos como es el de Pozuelo de Alarcón. Es cierto, que otros ayuntamientos no tienen los recursos financieros necesarios para llevarlos a cabo… No obstante, en un nivel algo más modesto siempre se pueden organizar actividades de este tipo, si hay voluntad, se puede hacer.

Espero y deseo que este tipo de iniciativas se lleven a cabo también en otros ayuntamientos, a la escala y posibilidades de cada uno, ya que es el escalón de la Administración Pública más cercano a la ciudadanía.

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