¡¡Integremos a las PERSONAS con discapacidad!! Buenas prácticas en el ámbito de la AAPP local
Durante mucho tiempo en mi vida he percibido a las personas con discapacidad siempre desde el respeto, pero a veces con lástima, otras con pena y con otras emociones que me suscitaban cuando las veía en una película, artículo de prensa, por la calle paseando… Pero, si soy sincero y transparente, las veía como algo distinto a nosotros, que requieren de un tratamiento distinto o diferencial, no igual a la gente “normal”… ¡¡Lo que es la falta de conocimiento, o simplemente la ignorancia!!
Pero esa percepción cambió cuando empecé a tener una
relación muy cercana y directa con una prima que desde edad muy temprana tiene
una parálisis cerebral, aunque afortunadamente con un grado de parálisis que le
permite tener cierta vida social, habla por los codos, y es muy alegre. Mi
relación con ella durante muchos años ha hecho que esa percepción hacia las
personas con discapacidad haya cambiado mucho, y ahora las considero PERSONAS
con capacidades diferentes a las nuestras y con canales de comunicación distintos,
y que por tanto como tales hay que tratarlas. Son, además, personas que te
pueden aportar mucho, en el caso de mi prima una alegría y amor
incondicionales.
No obstante, las personas con discapacidad (¡y sus familias!)
requieren de un apoyo para poder integrarse en la sociedad.
En el caso de mi prima era residente en una entidad ubicada
en el municipio de Pozuelo de Alarcón. Quisiera compartir en esta entrada las
buenas prácticas de este ayuntamiento que apoyan y hacen tanto bien a las
personas con discapacidad en la Comunidad de Madrid, ya que sus programas están
abiertos no sólo a personas con discapacidad del municipio.
1. Buenas prácticas
del ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón
Normalmente las entidades, privadas o públicas, que atienden
a las personas con discapacidad tienen sus propias actividades, pero en muchas
ocasiones se ven limitadas por los recursos que disponen. En el caso de la
entidad en que residía mi prima tiene la posibilidad de establecer
colaboraciones con los programas que desarrolla el ayuntamiento de Pozuelo de
Alarcón (en la siguiente URL está la lista completa de iniciativas y programas
de apoyo a las personas con discapacidad: https://www.pozuelodealarcon.org/familia-y-servicios-sociales/personas-con-discapacidad).
Los programas son muy variados: programa de talleres
formativos para personas con discapacidad, programas de actividades en verano, programa
municipal de lectura fácil, programa de talleres dirigidos a entidades del
municipio, programa municipal de artes escénicas, programa municipal de ocio en
fines de semana, programa de actividad acuática adaptada para personas con
discapacidad, etc.
En el caso de mi prima asistió a clases de canto, obras de
teatro que luego se representaban en el Teatro Mira de Pozuelo de Alarcón y otras.
Estas actividades se dan a lo largo de todo el año, y se
renuevan anualmente.
2. Ámbito o ámbitos
en el que actúa estas buenas prácticas
Dos datos de la parte de la presentación del módulo acerca del “capacitismo” me han llamado la atención:
- El 16,3% de las personas con discapacidad tiene relaciones de amistad precarias.
- Solo el 10,1% de las personas con discapacidad puede disfrutar sin dificultades de actividades de ocio.
Los programas y actividades descritas antes, tratan de
integrar a las personas con discapacidad en actividades de ocio, culturales y
deportivas con los ajustes razonables necesarios para que puedan todos
participar.
Con estas iniciativas se pretende que esos porcentajes que
dan las estadísticas vayan incrementándose tal que la integración social de
estos colectivos pueda llegar a ser real, y, en algún momento, esos porcentajes
sean similares a los de personas sin discapacidad.
3. Impacto y
resultados que tienen estas buenas prácticas
No dispongo de términos cuantitativos de a cuántas personas
llegan estas iniciativas ni cómo impactan en sus vidas o en su entorno las
mismas.
Sí tengo la experiencia personal de lo que he visto y vivido
con mi prima, y el impacto es muy positivo, así como los resultados. Ayudan a
que estas personas disfruten de actividades que aparte de distraerlas, y a
veces nos distraen a todos cuando las comparten con nosotros (p.ej.,
representaciones teatrales), fomentan vías de socialización, y en algunos casos
son actividades que ayudan a una mejora notable en su estado de salud.
Un ejemplo que me llamó la atención es el impacto muy
positivo que tuvo en mi prima la actividad de montar a caballo, su estado de
ánimo se veía muy mejorado y su expresividad también gracias a esta actividad.
También tiene un impacto y resultados muy positivos, no sólo
en la persona con discapacidad, sino también en su familia y entorno más
directo, para los que es una satisfacción enorme, difícilmente describible, el
verlos integrados en la sociedad como uno más.
4. ¿Qué puntos
fuertes y qué debilidades consideras que tienen estas buenas prácticas?
Las fortalezas de estas buenas prácticas ya las he
mencionado en los anteriores párrafos, el gran impacto positivo y resultados
muy favorables en fomentar la socialización, acceso al deporte y al ocio, y la
integración “integral” de las personas con discapacidad en la sociedad. Otra
fortaleza, o aspecto positivo, es que hay profesionales que pueden trabajar en este
ámbito, por lo que contribuye a la empleabilidad en el sector de la educación
especial y actividades de animación.
El ejemplo de los programas y actividades expuesto se llevan
a cabo por parte de un ayuntamiento con buena situación financiera y muchos
ingresos como es el de Pozuelo de Alarcón. Es cierto, que otros ayuntamientos
no tienen los recursos financieros necesarios para llevarlos a cabo… No
obstante, en un nivel algo más modesto siempre se pueden organizar actividades
de este tipo, si hay voluntad, se puede hacer.
Espero y deseo que este tipo de iniciativas se lleven a cabo
también en otros ayuntamientos, a la escala y posibilidades de cada uno, ya que
es el escalón de la Administración Pública más cercano a la ciudadanía.
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