¿Qué puedo hacer para impulsar la igualdad de trato y no discriminación como funcionario público?

Es una buena pregunta… Y me ha servido el hacérmela para reflexionar y analizar qué puedo hacer en mi caso concreto como funcionario público… Y, ¡¡¡merece la pena hacerlo por la importancia de la materia!!!: la igualdad de trato y no discriminación a las personas.

En mi caso trabajo actualmente en la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones en la Administración General del Estado, y pertenezco al Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado. He tratado de orientar mi reflexión en lo que puedo hacer de manera general en mi día a día y, por otra parte, en aplicaciones en mi trabajo concreto. Luego, a continuación, comparto otro par de ejemplos generales.

En el día a día creo que, tanto en mi vida personal, como en mi actitud y comportamiento en mi entorno laboral, lo que debo hacer es actuar correctamente dando ejemplo activamente en cuanto a ejercer la igualdad y no discriminación con pequeñas acciones del día a día. Por ejemplo, tratando en mi entorno a las personas en un plano de igualdad y no discriminación, independientemente de su sexo, etnia, religión, etc, o bien si estás tomando un café con compañeros del trabajo y sale un tema sensible que tiene relación con esta materia, tratar de manera argumentada y razonable, y siempre desde el respeto mutuo, transmitir y sensibilizar de manera adecuada respecto a ello. Y, sobre todo, dar ejemplo de manera activa, significa no sólo defender con palabras la igualdad y no discriminación, si no que los hechos estén alineados con lo que se dice. Si viene una nueva persona de origen oriental, intentar integrarla en nuestro entorno y hacer un esfuerzo en comprender su cultura para que dicha integración sea progresiva y exitosa.

En el plano del trabajo que desarrollo en mi actual destino, creo puedo aportar en los siguientes aspectos:

  • Mejora regulatoria y análisis de impacto normativo: tenemos que participar en la elaboración normativa. Una parte importante de dicha elaboración, es realizar una correcta Memoria de Impacto Normativo. Es fundamental esta memoria para analizar y tener en cuenta todos los posibles impactos que puede llegar a tener la normativa a desarrollar. Dependiendo del tipo de regulación, aparte de los impactos habituales (Impacto de Género, por ejemplo), hay que profundizar en otros como pueden ser: impactos de carácter social y medioambiental, el impacto en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, impactos en la “brecha digital” etc.  En mi opinión, es una herramienta fundamental para que la regulación que se genere en las AAPP sea efectiva y eficiente, pero sobre todo también tenga en cuenta los impactos que pueda tener, ya sean positivos, negativos o neutros, en ámbitos de la igualdad de trato y no discriminación. Recomiendo dos cursos del INAP en la que uno puede formarse en estos temas: 1) “Curso de mejora regulatoria y análisis de impacto normativo” y 2) “Participación y transparencia en el proceso de elaboración normativa”.
  • Portales web y accesibilidad a los mismos: como trabajo en el Cuerpo TIC puedo estar involucrado en proyectos de este tipo. Es fundamental que, tanto en la elaboración de los pliegos técnicos como en el resto de fases de la contratación pública, se vele por el cumplimiento de normativa vigente en esta materia, así como el seguimiento de las mejores prácticas. En particular el cumplimiento del Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público.
  • Pliegos de contratación pública aplicando criterios sociales: en los pliegos en los que participe se puede analizar si en relación con el objeto del contrato se pueden establecer criterios de selección o bien de ejecución relacionados con aspectos sociales y medioambientales. Es una herramienta muy potente para desde la contratación pública fomentar estos aspectos y que la actual Ley de Contratación del Sector Público contempla en su articulado y lo permite.

  • Asegurar la accesibilidad de determinados colectivos al número de emergencias 112: está en desarrollo un Real Decreto que regula el acceso mediante comunicaciones de emergencia a los servicios de emergencia utilizando el número único europeo de emergencia “112”. Una novedad de este Real Decreto es que contiene previsiones para asegurar un acceso igualitario a los servicios de emergencia para todos los ciudadanos de la UE, incluidos los usuarios finales con discapacidad. Este Real Decreto transpone al derecho interno del artículo 109 del Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas que regula las comunicaciones de emergencia al número único europeo de emergencia 112. Es un ejemplo de cómo las AAPP pueden a través de la competencia legislativa favorecer la integración y no discriminación de determinados colectivos.

Por último, indicar dos ejemplos que ayudan a la igualdad de trato y no discriminación que comparto con vosotros:

  • En el ámbito de la AGE existe normativa concreta que se debe seguir y aplicar en caso de acoso sexual, acoso por razón de sexo o bien violencia en el trabajo. En ella se detallan los procedimientos, procesos y medidas que se ponen en práctica para tratar de evitar este tipo de discriminación. A continuación, dejo enlaces a las tres normativas vigentes en este ámbito:

a.      Resolución de 26 de noviembre de 2015, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 20 de noviembre de 2015, por el que se aprueba el Protocolo de actuación frente a la violencia en el trabajo en la Administración General del Estado y los organismos públicos vinculados o dependientes de ella.

b.      Resolución de 28 de julio de 2011, de la Secretaría de Estado para la Función Pública por la que se aprueba y publica el Acuerdo de 27 de julio de 2011 de la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado sobre el Protocolo de actuación frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo en el ámbito de la Administración General del Estado y de los Organismos Públicos vinculados a ella.

c.      Resolución de 5 de mayo de 2011, de la Secretaría de Estado para la Función Pública por la que se aprueba y publica el Acuerdo de 6 de abril de 2011 de la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado sobre el Protocolo de actuación frente al acoso laboral en la Administración General del Estado.

  • Importancia de impartir cursos de conocimiento de otras culturas en organizaciones con personal de orígenes culturalmente diversos: la diversidad es enriquecedora, pero hay que gestionarla adecuadamente en el ámbito laboral. Si tienes una plantilla en una empresa donde el 90% son personas de origen oriental, y el 10% de origen occidental, para el buen funcionamiento de esa empresa, sería bueno dar cursos de cultura da ambos colectivos, de tal manera que se conozcan mejor unos a otros y así evitar potenciales conflictos. Esto lo comento desde la propia experiencia, ya que durante tres años he trabajo en una empresa de origen chino, y puedo asegurar, que el conocimiento de la cultura china, entre otros medios a través de cursos impartidos por la propia empresa, ha sido fundamental para haber podido integrarme y saber gestionar los conflictos con personas pertenecientes a una cultura diferente a la nuestra. Esto puede llegar a pasar también en la Administración Pública, por ejemplo, si estamos en un proyecto multinacional de largo recorrido, si como responsables de ese proyecto detectamos un posible riesgo de conflictos por razones de choque cultural, sería conveniente llevar a cabo medidas que mitiguen dicho riesgo, entre ellas la realización de cursos de conocimiento de las culturas que convivan en el proyecto. Es una inversión que se rentabiliza con creces.


Está muy bien, en esta entrada de blog, reflexionar y proponer… Pero como he comentado a lo largo de estas líneas, lo más importante, es predicar con el ejemplo activamente, tanto en la vida personal en nuestro entorno íntimo o laboral, como en la realización de nuestro propio trabajo, para luchar contra la igualdad de trato y no discriminación.

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